HISTORIA

HISTORIA

La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava fue constituida el 20 de Octubre de 1985, siendo oficialmente aprobados sus Estatutos el 11 de Abril de 1986. A cargo de su junta directiva con su presidente D. Juan Cañadas Rodríguez a la cabeza, el cual hoy en día la escuela de música de Educandos de nuestra agrupación lleva su nombre.

Según se determina en los mismos, es objeto de dicha Agrupación la escuela de educandos en la Música y la formación de la correspondiente Banda de Música, que hizo la presentación ante el pueblo de Argamasilla de Calatrava, en sus Fiestas Patronales, el 6 de Septiembre de 1987, bajo la dirección de D. Joaquín Sánchez Cifuentes, el cual seria su director titular hasta ir delegando ese puesto en su hijo D. Joaquín Sánchez Narro puesto que ocuparía hasta el año 2014.

A partir de la citada puesta en marcha e independientemente de la realización de numerosos conciertos y actuaciones en diversos actos oficiales en Argamasilla de Calatrava. Ha participado de forma continua, de 1991 a 1998, en los Encuentros Regionales de Bandas de Música de Castilla la Mancha, organizados por la Junta de Comunidades.

Participando en los celebrados en las localidades de Casa Ibáñez (Albacete), Ajofrín (Toledo), Orgaz (Toledo), Ocaña (Toledo), El Bonillo (Albacete), Sonseca (Toledo), Camuñas (Toledo) y Almadén (Ciudad Real).

También ha participado en varios Certámenes y Encuentros de Bandas gracias a la involucración y muchísima dedicación de las anteriores juntas directivas con el animo de crecer y divulgar el nombre de nuestra Agrupación por el mayor numero de rincones posibles como:

Pozo Cañadas (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Aldea del Rey (C. Real), Abenójar (C. Real), Humanes (Guadalajara), Argamasilla de Alba (C. Real), Illescas (Toledo), Meco (Madrid), Almodóvar del Campo (C. Real), Noblejas (Toledo) y Torre Campo (Córdoba). Siempre bajo la dirección de su anterior director D. Joaquín Sánchez Narro.

Cabe destacar numerosos presidentes que han ido ocupando ese puesto con la mayor dedicación y esfuerzo junto a sus diversas juntas directivas como D. Enrique Delgado Mazarrón, D. José María Serrano Martín, D. Aurelio Sierra Lozano y D. Lucio Trapero Zamora. En la actualidad ocupa el puesto de presidente de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava D. Rafael Solana Calero apoyada por su nueva junta directiva

En el año 2014 se produce un cambio muy importante en la dirección de la Escuela y de la Banda, intentando buscar nuevos proyectos que nos hagan no caer en el olvido y abandono y sobre todo, nuevos repertorios lleno de ilusión y nueva captación. Durante la temporada 2014/2015 la dirección de la misma ha estado inmersa en un proceso selectivo de directores rotatorios invitados, Siendo ejemplo de esto las últimas actuaciones como el Concierto de Navidad colaborando el Grupo de teatro local “Epidauro” siendo director invitado D. José Manuel García Pozuelo. El Concierto de Semana Santa que contó con la peculiaridad de ser dirigido por miembros de la Agrupación con ganas de seguir creciendo, sobre todo por nuestro componente D. Oscar Solís Mozos (Subdirector de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava)

El Concierto de Primavera, realizado (por primera vez), en el marco tan incomparable del patio de Nuestra Ermita del Socorro, donde pudimos escuchar la voz de la soprano Hevila Cardeña y dirigido también por el director invitado Don José Manuel García Pozuelo.

Aparte de los directores ya nombrados, hacer referencia a otros muchos que también han pasado por nuestra Agrupación durante el año 2015, con el ánimo de hacernos crecer y llenarnos de ilusión, como son el caso de D. José Luis Reollo Montero (director de la Banda Municipal de Cedillos del Condado), D. Francisco José Velasco Martínez (director de la Banda Municipal de Torralba de Calatrava), D. Julián López López (director Banda Municipal de Agudo), el ya citado anteriormente y rabanero D. Oscar Sólis Mozos y para finalizar con D. Rafael Ramírez López-Villalta (subdirector de la Banda de Música Maestro Emilio Cano de Membrilla).

Es en el comienzo de la temporada 2015/2016 cuando la Junta Directiva actual nombra a D. José Manuel García Pozuelo como Director Titular de la Banda, nombrado recientemente mejor director en el II Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla-La Mancha celebrado el pasado día 4 de Julio en Mota del Cuervo (Cuenca); dando así continuidad al nuevo Proyecto que se está desarrollando en el seno de la Agrupación Musical “Argamasilla de Calatrava”.

El 15 de octubre de 2016 la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava es invitada al V Certamen Regional Villa de Membrilla (Ciudad Real) organizado por la Asociación Musical “Maestro Emilio Cano” de Membrilla, ganadora ésta del I Certamen Regional de bandas de música de Castilla la Mancha celebrado en Mota del Cuervo (Cuenca)

El 26 de Noviembre de 2016 la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava es elegida para actuar en el III Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla la Mancha en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), donde obtendría un merecido y meritorio II Premio.

No se admiten más comentarios