SECRETERIO

Rafael Solana Calero, natural de Argamasilla de Calatrava, inicia sus estudios musicales en el seno de la escuela de educandos de la Agrupación musical de Argamasilla de Calatrava de la mano de D. Joaquin Sánchez Cifuentes. Una vez concedida la plaza de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, se desplaza a estudiar con el profesor Rafael Donet Donet.

En 1995 aprueba por oposición en la Unidad de Música del Mando Aéreo del centro y primera región aérea del Ejercito del Aire, lo que le lleva a proseguir sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid, con los profesores Vicente Sena (solista de la Banda Sinfónica de la Guardia Real) y Mario Torrijo ( solista de RTVE).

Cursa sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático D. Miguel Moreno Guna, obteniendo altas calificaciones y con el que descubre todo lo interesante del mundo de la Tuba. Durante su estancia en el Conservatorio superior, completa su formación con profesores de la talla de: Rex Martin (Profesor en la Northwestern University), Walter Hilgers (Solista internacional) Hendrik- Jan Renes (Solista de la ópera de Rótterdam), Sergio Carolino ( solista de la sinfónica de Oporto), Steven Mead (uno de los más prestigiosos solistas de bombardino del panorama internacional), Ann Jelle Visser (Solista Opera de Zurich)…También recibe clases de Walter Stormont (solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid), Pablo Manuel Férnandez (Solista Orquesta Ciudad de Barcelona), Vicente Castelló García (solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid).

En 2010 ingresa en la Academia de alto rendimiento de Lliria, donde recibe clases de perfeccionamiento de los mejores tubas del panorama nacional como Miguel Moreno Guna, Mario Torrijo y Alfonso Mollá castells

Ha colaborado con importantes agrupaciones instrumentales de la comunidad castellano-manchega como: Banda municipal de Música de Puertollano, de Villarrubia de los Ojos, de Villafranca de los Caballeros, de Illescas…participando en numerosos certámenes nacionales.

También ha sido miembro de Bandas de la Comunidad Autónoma de Madrid como Banda Municipal de música de Getafe, Agrupación Musical “La Inseparable” de Pozuelo de Alarcón, Banda Municipal de Música de Valdemoro.

Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real desde el año 1997 y colabora con la Orquesta del Infantado de Guadalajara. Ha colaborado con  “The Sir  Aligators’ Company” y con la Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga de Majadahonda.  Colabora asiduamente con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Es miembro fundador del quinteto de metales Air-Metalls con el que promulga el repertorio camerístico por la Comunidad autónoma de Madrid.

Entre los años 2005-2006 ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Zamora impartiendo las asignaturas de Tuba, Música de Cámara y Dirección de Banda, realizando conciertos en la ciudad de Zamora.

Ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Soria, donde interpreta como solista la obra” Tell me a jazz story “.

Además también ha sido profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Haffter” de Ponferrada, Conservatorio profesional de Música de Palencia y Conservatorio profesional de música “Rafael Fruhbeck” de burgos, donde desarrolla su actividad pedagógica en la especialidad de Tuba/Bombardino y Música de Cámara.

No se admiten más comentarios